La adaptabilidad del Turismo en tiempos de Covid-19

Alt Cover text

La adaptabilidad del Turismo en tiempos de Covid-19

La industria del Turismo, es una de las más afectadas debido a la pandemia ocasionada por la Covid-19. Se generó mucho desempleo a nivel mundial, muchas empresas de esta industria se vieron en la obligación de cerrar su operación, porque simplemente se volvió insostenible.

Debido a esto, y con la necesidad de sobrevivir en una nueva era, donde se marcó un antes y un después de la Covid-19, el Turismo tuvo que adaptarse y evolucionar para mantenerse a flote.

Es aquí, donde la tecnología juega un papel trascendental. Ante la imposibilidad de trasladarse físicamente de un lugar a otro para hacer Turismo, se implementó la modalidad de Turismo Virtual a muchos lugares del mundo. En el sitio web de Mediterrani Escolo Universitaria se le define como “el uso de medios digitales para crear una experiencia inmersiva en relación a un determinado recurso turístico, como puede ser un museo, un centro histórico, un parque de interés, etc. Toda una revolución que también se ha dado en llamar turismo 4.0”

Alt Cover text

Esta modalidad de Turismo, antes de la pandemia, era un complemento para algunas empresas, y no era muy utilizado, pero dada la necesidad de adaptación, ha tenido un gran auge a nivel mundial y muchas personas han optado por este tipo de turismo, con el fin de trasladarse hasta un destino deseado de manera virtual.

Para lo que utilizan los elementos necesarios para hacer de la experiencia, única, a su vez le brinda una aproximación a la experiencia que se vive en el destino, si se estuviera físicamente, lo cual le permite considerar si es de su agrado, realizar un viaje físico al lugar, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, viviendo la experiencia en su totalidad.

Por ejemplo, canales como National Geographic ofrece en su sitio web, la experiencia de visitar virtualmente 8 monumentos, mediante la modalidad 360°, lo cual se ha vuelto una tendencia, por que esto le permite al usuario tener una perspectiva realista de lugares y edificaciones con historia de relevancia e importancia mundial, mediante una vista móvil de 360°. Finalmente, es importante destacar que no solo en el turismo, si no en todas las industrias, la adaptación y la virtualidad tienen que ser uno los principales pilares para un mundo que cada vez está más gobernado por la tecnología y toda la innovación que esto implica, teniendo como principal herramienta, el internet.